martes, marzo 29, 2005

Ronnie James Dio

Image hosted by Photobucket.comAlgunos reconocereis el nombre de Ronnie James Dio, extraordinario cantante, leyenda viva del rock, que tanto con Rainbow como con Black Sabbath o en su carrera en solitario ha ayudado a cimentar lo que se conoce como metal, a parte de crear estupendas obras que deberían impartirse en las escuelas. Alguien que, aunque su fama no sea equiparable, podría mirar a los ojos sin titubear a los mismísimos Rolling Stones. Pero también es curioso lo desconocida que es su carrera pre-Rainbow hasta para sus propios fans, asíImage hosted by Photobucket.com que ni corto ni perezoso he llamado al chico maravilla Elder Stone, para ponernos manos a la obra y rescatar del olvido la historia de uno de los forjadores del ROCK, así en mayúsculas.
Ronald James Padavona nació el 10 de julio de 1942 en Cortland, Nueva York. Su interés por la música fue inmediato, sus años de colegio transcurrieron ya entre instrumentos y proyectos Image hosted by Photobucket.comde bandas de rock, de soul, de doo wop, donde o bien cantaba o tocaba el bajo, o el piano, o la trompeta... En 1957 los Vegas Kings, donde era bajista, ya empezaban a ser conocidos en su radio de acción, pronto cambiarian su nombre a Ronnie & the Rumblers y luego a los míticos Ronnie & the Red Caps, en los cuales Dio ya era el cantante principal y consiguirían grabar algunos singles en la época.Image hosted by Photobucket.com En 1961 pasan a llamarse Ronnie & the Prophets, donde harían numerosas versiones de soul con un estilo muy Phil Spector. Continuarían publicando singles de 7" y en 1963 grabarían su único lp, "Dio at Domino's", grabado en directo en el Domino's Restaurant de Cortland. Poco a poco la banda va acercándose más al pop, probablemente por el fenómeno Beatles, pero sin dejar de hacer Image hosted by Photobucket.comincursiones al soul e incluso al country. En 1967, a causa del cambio de estilo, Dio decide cambiar el nombre de la banda a The Electric Elves, en el 69 ya serían simplemente Elves, acercándose a los nuevos terrenos del rock, más ácidos. Pero Ronnie, espíritu inquieto, ya va dándole vueltas en su cabeza a las distorsiones de guitarra y al endurecimiento del rock. Se está gestando Elf.

(Continuará...)

viernes, marzo 25, 2005

Dave Matthews Band

En el mundo hay mucho gilipollas, solo hace falta asomarse un momento al balcón o encender la tele y ver que son legión. Una actividad típica de este atajo de subnormaloides es poner etiquetas a los demás y hablar de ti a tus espaldas (siempre de algo que les han dicho o que les parece o cualquier otra estupidez sin fundamento). Por tanto mis pelos largos, mis vaqueros desgastados y mis camisetas negras me hacen ser un firme candidato de “el jevi ese que solo escucha los jalovín”. Para empezar, mendrugos idiotizados, los Helloween solo tienen un par de discos digeribles y el resto es morralla repetitiva, como casi todo el speed metal alemán. Y que me gusten clasicazos como Black Sabbath, Judas Priest, o Iron Maiden, grupos que vuestras reducidas mentes jamás llegarán a apreciar en toda su magnificencia, no quita para que se me pongan los pelos como escarpias al escuchar a Count Basie, Duke Ellington o Charlie Parker, por no hablar de Buckley o Blind Melon, con los cuales ya os di la paliza, pero claro esto no es reggaetón o como putos cojones se escriba y no tendréis ni puta idea de que hablo. Así que este post va para los que gustan de paladear nuevos placeres, inetiquetables, polirrítmicos, sugerentes, permeables e indelebles. Ajaun!
Tras este desahogo diarreico u paja mental, os voy a hablar de una de mis bandas favoritas: Dave Matthews Band. Grupo especialmente desconocido en España, donde solo se ha editado un disco de ellos, pero gracias al cual hace cuatro años que les conocimos. No puedo contaros mucho de su historia, parecen ser de procedencia sudafricana, Dave Matthews se dedicaba a grabar cintas cantando y tocando su guitarra (soy Deiv Mazius y sus vengo a contar...arriquitaún taún, ejem...) conoció a un batería y juntos se pusieron a buscar al resto, un bajista prodigio de 16 años, un violinista clásico, y un saxofonista que provenía del jazz. Sus conciertos eran una continua jam que volvía loca a la gente con el virtuosismo de sus intérpretes y, poco a poco, fueron definiendo canciones.

Image hosted by Photobucket.com1993 - REMEMBER TWO THINGS. Es el primer trabajo de la banda, grabado con una discográfica pequeña y en directo. Como primer disco acusa el uso de las jams en canciones todavía desconocidas para el oyente y el estar todavía definiendo su sonido, sin embargo ya cuenta con algunas estupendas canciones que en el futuro se convertirán en clásicos al grabarse en discos de estudio:“"Ants Marching"”, "Tripping Billies"”, "“Recently"”, "“Satellite”".


Image hosted by Photobucket.com1994 – RECENTLY. Este EP ya es un salto enorme en la calidad del grupo, por esto figura entre los favoritos de muchos de sus fans, sus cuatro canciones se hacen insuficientes. La multitud de influencias y estilos van tomando una forma consistente, el grupo ya está tejiendo su propio camino. Una primeriza “"Dancing Nancies”" que conseguirá su apogeo en Under the Table and Dreaming o “"Warehouse”" que ya tienen esa base de pop-rock con adornos de jazz, blues, soul y Dios sabe cuantas cosas más.


Image hosted by Photobucket.com1994 – UNDER THE TABLE AND DREAMING. Volvemos a encontrarnos un buen número de las canciones de las anteriores obras, esta vez grabadas con una mejor producción, para una gran compañía. Esta vez llegan a un público mucho mayor, suponiendo el éxito de la banda en los estados unidos. Estupendas “"What World you Say”" o la revisión de “"Ants Marching"”, la belleza de “"Rhyme & Reason”" o “"Typical Situation"”.


Image hosted by Photobucket.com1996 – CRASH. Probablemente la obra cumbre de la DMB. Han conseguido su sonido más depurado y se encuentran en un momento de gracia en las composiciones, sucediéndose una tras otra geniales canciones. No por nada está entre los 100 mejores discos votados por los lectores de la Rolling Stone. Quizá yendo a un terreno un poco más relajado que en lo anterior, más intimista, el saxo ha ganado protagonismo y le da una mayor en sensualidad, un disco ideal para escuchar en compañía. "“Crash into me"”, "“#41"”, "“Say Goodbye"”, "“Let you Down"” son de las piezas más emocionantes del disco, tranquilas, pero poniéndote la piel de gallina. De las más movidas, ojo, no mucho, están "“Lie in Our Graves"”, "“So much to Say"” o "“Drive in Drive Out"”, que en ningún caso desmerecen al resto. Si solo pudieras escuchar un disco de la Dave Matthews Band, te aconsejo que sea este.

Image hosted by Photobucket.com1998 – BEFORE THESE CROWDED STREETS. Es un disco más oscuro, algo que ya se intuía en el anterior, pero aquí llevado más allá. Personalmente es el disco que menos me gusta de ellos. Es distinto pero demasiado igual a la vez. No es un mal disco y sin embargo no entusiasma. Aún así cuenta con canciones estupendas que ya forman parte de su repertorio habitual: “"Rapunzel”", "“Don’t drink the water”" probablemente la mejor con Dave luciéndose sobre manera en la voz, y “"Crush"”.


Image hosted by Photobucket.com2001 – EVERYDAY. El disco más comercial y el mejor distribuido, también el más exitoso, dio a conocer a la banda en sitios donde era completamente desconocida, como en nuestro país. Con un nivel impresionante en cuanto a calidad, superan el medio bache del anterior, con un sonido más rockero pero sin perder la identidad. Vuelve a ser una obra donde cuesta encontrar una canción que no esté al nivel. Quizá las más conocidas sean la baladita "“The Space Between"” y la guitarrera “"I did it"”, que escuchamos hasta en anuncios de la televisión. Pero hay más joyas como “"When the World Ends"”, "“Angel"” o la alegre "Everyday"”.

Image hosted by Photobucket.com2002 – BUSTED STUFF. Digamos que sigue el estilo del anterior pero volviendo un poco a Crash o Under, bajando el nivel de las guitarras y acentuando el intimismo de nuevo, es un disco de nuevo más tranquilo, con temas a la altura de lo ya clásico del grupo, pero junto con el anterior es el más olvidado en los conciertos de la banda. El single “"Where are you going"” suele ser el único que interpretan. De nuevo varias de las canciones recuperan ese estilo jam que la banda siempre conservó en sus conciertos, “"KitKat Jam”" o "“Bartender”" son claros ejemplos.

Image hosted by Photobucket.comDesde entonces la banda se ha centrado más en los conciertos, su auténtica pasión, y de los que cuentan con gran cantidad de grabaciones, algunas francamente memorables como Listener Supported, Live in Chicago o el más reciente y muy recomendable The Central Park Concert, de nada menos que 4cd’s grabados en dos días, donde encontraremos variadas improvisaciones y un repaso a toda su carrera. A parte tanto Dave Matthews como Boyd Tinsley han sacado discos en solitario.

martes, marzo 22, 2005

La Burundanga: Unicómic 2005

La semana pasada se celebraron las séptimas jornadas del cómic de la universidad de Alicante y, como todos los años, era una visita ineludible. Creo que, a parte de las primeras, estas han sido las únicas a las que he podido asistir íntegramente, incluidas juergas nocturnas con los asistentes y escarceos con algunas de las asistentas, ejem.
Para quien no las conozca, son unas charlas que se repiten una vez al año, durante tres días, normalmente en Marzo, a las que asisten diversos autores, editores y demás gente vinculada a los tebeos. Se suelen organizar como mesas temáticas en las que el público participa activamente con preguntas y opiniones y, al final como no, todo el atajo de friki-asistentes abordan a los autores para que les firmen sus obras o les hagan dibujines. Vamos, radicalmente opuestas al saló del còmic de Barcelona, donde básicamente prima el negocio.
Este año pintaba especialmente interesante, empezando con una charla sobre animación con el alicantino Juaco Vizuete, Darío Adanti y Jordi Bayarri, con la asistencia de Laura Vázquez y Federico Rübenacker en la ya clásica mesa sobre historieta Argentina, una charla sobre cómic erótico con Norberto, Carlos Díez, el habitual Rafa Fonteriz y la actriz porno Celia Blanco, y la asistencia de los angloparlantes Mark buckingham, Andy Diggle, Jock y David Finch.

El Jueves empezó con la mesa sobre animación, en la que los autores nos comentaron las similitudes y diferencias entre los El Resentidotebeos y los dibujos animados, cada uno desde su particular experiencia con diferentes medios y formatos. Fue muy interesante, pero no muy concurrida, aún así se percibió el interés de los dibujantes asistentes entre el público como posible camino para sus carreras creativas, y desmitificó mucho la utilización del ordenador, que algunos siguen creyendo una panacea donde al pulsar un botón te hace todo el trabajo, jajajaja
Esa misma tarde Laura y Federico nos presentaron su trabajo común: HistoriasHistorias Corrientes Corrientes, ni tango ni bohemia, junto a Paco Camarasa, el editor de Edicions de Ponent, uno de los tipos más pedantes y fantasmones que haya tenido la desgracia de cruzarme en mi vida, autopreguntándose constantemente por como se arriesga a publicar esta o aquella obra o seguir tal línea editorial, encantado de escucharse, vamos. Todo lo contrario de Laura y Federico, unos tíos que nada más conocerles ya te dan plena confianza, sencillos y humildes, pero unos monstruos Dario Adanticreando obras costumbristas y originales. Nos contaron como su historieta se basa en una conocida calle de Buenos Aires, la calle Corrientes, donde se aglutinan el arte, la cultura y la pobreza a partes iguales; un retrato de la triste realidad argentina, pero también de su inmensa creatividad. Aquella noche, pude comprobar que la impresión que me dieron Laura y Federico había sido auténtica y que Darío Adanti no se quedaba atrás, un tío lleno de humor con el que conversé gratamente sobre rock, cine y tebeos mientras nos tomábamos una birras. Durante la cena, el sector argentino acuñó el término con el cual se conocerán estas jornadas per secula seculorum, La Burundanga, una droga utilizada en algunas zonas de Sudamérica para robos y secuestros, ya que elimina toda voluntad del individuo.

Viernes, 11:30 de la mañana, comienza la mesa sobre cómic erótico y, como era de suponer, es el éxito de asistencia de estas Carlos Díezjornadas, aparecen los máximos pajilleros y pajilleras de la provincia para fotografiarse y recibir un autógrafo de la actriz porno, porque no nos engañemos, a la inmensa mayoría de los presentes no les interesaba una mierda lo que allí se dijera. De todas maneras la charla estuvo entretenida, aunque me pareció la más floja. Rafa Fonteriz, como siempre acaparó el micrófono y nos regaló con su frikismo compulsivo, Carlos Díez y Norberto apenas pronunciaron palabra y eso que lo poco que dijeron era interesante, y Celia Blanco intervino más en los temasMiracleMan relacionados con el erotismo y la sexualidad en general y comprobamos que es más delgada de lo que parece en los videos y más inteligente de lo que se supone que son las felatrices, hasta que se ríe y lo vuelves a poner en duda, jijijijiji. Durante la comida, tanto Celia como un par de sus amigas asistentes, nos pusieron ojitos tiernos y morritos a un servidor y a su inseparable Stone, pero nosotros, que somos unos caballeros curtidos en estas lides, salimos airosos de la situación con maestría, dejando claro, sin ofenderlas, que no eran nuestro tipo.
Mark Buckingham nos hizo aquella tarde, un exhaustivo repaso a toda su carrera, prácticamente desde que empezó a tener uso de razón, con lo cual la charla se alargó lo indecible, pero los menos familiarizados con su carrera nos pusimos al corriente y observamos su calidad artística en estupendas diapositivas. Luego nos hizo algunos bellos dibujos y marchamos a cenar.
Esta fue la noche menos buena, la cena fue escasa y larga como un día sin pan, cuando conseguimos salir del restaurante (muy mono pero ya está), los pubs del casco antiguo estaban cerrando, algunos decidieron ir al puerto y otros se marcharon a descansar. Lo más destacable fueron los múltiples sobeteos y cariñitos que me propinó Vicky, una de las modelos de Carlos Díez, que aquella noche estuvo especialmente cariñosa conmigo...

Al día siguiente la mayoría despertamos tarde, con lo cual no pudimos asistir a las proyecciones de la mañana, personalmente Los Perdedoressolo me dio tiempo a comer e ir al siguiente acto. David Finch no apareció ya que según se comentó cogió el avión Detroit-Madrid, pero no el Madrid-Alicante, algo que luego desmintieron diciendo que ni tan siquiera facturó en el primero. Aunque sospechosamente nadie ha vuelto a saber de él desde entonces, seguiremos investigando. Volviendo al meollo, el repaso que Diggle y Jock hicieron de su carrera fue bastante más breve y conciso que el de Buckingham, dejándonos más tiempo para las preguntas, firmarnos tebeos y pintarnos monigotes, como debe ser. Esa noche ya fue el despiporre, cenamos bien y en cantidad en el precioso restaurante Ed’mundo, descubrimos en Vicky, Darío Adanti y señora un trío cómico sin parangón, cerramos el pub Cherokee y el Pixies mientras algunos autores seguían firmando dedicatorias y haciendo dibujos a los fans que se les acercaban, sin perder en ningún momento la simpatía (unos fenómenos, si señor).
Luego nos fuimos de after a la sala Stereo a marcarnos unos bailoteos y de nuevo volví a sentir como mis gluteos eran estrujados con avidez por la explosiva Vicky, así que decidí que era el mejor momento de retirarme a casa a dormir la mona y dar por terminado otro estupendo Unicómic lleno de anécdotas (un buen montón me hicieron prometer no publicarlas, se siente).

Tras esto Stone y yo fuimos requeridos para hacer una misión de incógnito en Méjico con La Confederación, en la que nos encontramos actualmente inmersos.

Image hosted by Photobucket.com
Un saludo desde Tijuana a todos los Unicomiqueros.


lunes, marzo 14, 2005

Entrevista en 1812

El admirado y querido, especialmente por todos nuestros lectores, Iván Ramos, haciendo gala de su característico liberalismo, ha entrevistado a un servidor y a su tenaz compañero Stone. Pese a las advertencias que le hicimos de que nosotros somos de la otra acera :P (acera política, guarrindongos malpensados), aunque quizá sea ese el motivo mórbido que le ha llevado a preguntarnos por nuestras filias y secretos más oscuros, jojojojo.
Entre el tercer grado y el jashondeo de risa floja transcurrió esta divertida entrevista que aquí os linkamos.

viernes, marzo 11, 2005

Queens of the Stone Age


Lo último de las reinonas de la edad de piedra Posted by Hello

Hace ya diez años se públicaba "...and circus leaves town" de Kyuss, a la vez que el propio grupo anunciaba su separación por falta de éxito, según aseguraban no les daba para vivir, y si tenían que combinar la música con otros trabajos tendrían que alargar el tiempo entre disco y disco y reducir los tours al mínimo posible. Curioso fin para un grupo que, escaso tiempo después, se convertía en culto y vendía todos los miles de discos que hubieran necesitado vender en su momento. Pero mirándolo por el lado positivo nos dejaron trabajos sobresalientes como el disco antes nombrado, "Blues for the Red Sun" (1992) y sobre todo "Welcome to Sky Valley" (1994) , convirtiéndose en pioneros del Stoner Rock.
En 1998 Kyuss editan un disco llamado "Queens of the Stone Age", pero como jarra de agua fría para los fans más emocionados, no suponía una reunión del grupo si no un apoyo al que había montado su guitarrista Josh Homme, ahora convertido también en cantante y compositor. Con un par de de canciones inéditas de Kyuss y el resto ya cosecha de los Queens of The Stone Age (QOTSA a partir de ahora) resultó ser un buen aperitivo de este nuevo proyecto y alegró a los viejos seguidores. Luego, ya bajo el nombre del grupo se editarían otro disco homónimo ( y encima también en el 98), que pasó friamente entre crítica y público, los que esperaban más Kyuss, se encontraron con una propuesta distinta y un disco que quizá no llegara a todo lo que hubiera podido, pero con estupendas canciones como Regular John y sobre todo Avon. El golpe vino con "Rated R" (2000), según muchos lo mejor del grupo hasta ahora, y no les faltan motivos, tremendamente rockero, acuñó su sonido actual y el bajista, Oliveri, gana peso en las composiciones dando un ramalazo bastante punk, sobre todo en piezas como Feel Good Hit of the Summer, Quick and to the Pointless o Tension Head. El LP también venía con estupendas melodías en Auto Pilot y The Lost Art of Keeping a Secret y su canción más Kyuss: Monsters in the Parasol.
En 2002 llega el exitoso "Songs for the Deaf" incorporando definitivamente a sus filas a Mark Lanegan (que ya colaboró en el anterior disco) y a Dave Grohl (Nirvana y Foo Fighters). Según algunos no tan sobresaliente como el anterior, pero no deja de ser un disco redondo, también dividido entre aporreo punk (Millionaire, A Song for the Dead) y sugerentes melodías (No one Knows, Gonna leave you, Another Love song) y orgásmicas mezclas de ambos tipos (Go with the Flow, Song for the Deaf...)
Tras mucho esperar ha salido el nuevo disco, comprensible por los múltiples proyectos en paralelo que llevan los miembros del grupo. Reconozco que me ha decepcionado un poco, no es un mal disco pero esperaba bastante más, continua en el mismo estilo de la banda pero sin ninguna sorpresa ni canción que emocione especialmente. Todo tiene un regusto a ya escuchado antes. Se nota un mayor uso de las panderetas y las palmas como instrumento en bastantes canciones, quizá influencia del otro grupo de Homme, Eagles of Death Metal, yo diría que hasta en su forma de cantar se nota, pero desde luego es algo muy leve. Hay algunas buenas canciones, por supuesto, el medio tiempo de Everybody Knows you're Insane, los coros sureños de Burn the Witch, la preciosa I Never Came, o las más eagledeathmetaleras, Broken Box, Long Slow Goodbye, Little Sister.

Espero que os guste este levísimo repaso a la discográfia de QOTSA, Kyuss a buen seguro tendrá el suyo.

jueves, marzo 03, 2005

Muerte por W44.4


Soplame en el ojo, que creo que se me ha metido un cuchillo jamonero. Posted by Hello

A finales de la pasada década entré en "La Sociedad", aunque algunos la llaman "La Asociación" o "El Club", aunque quizá el nombre que mejor le iriá es "La Federación" o "La Confederación", puesto que carece de alta en registro alguno y a los miembros nos une un pacto. Ahora está muy de moda todo esto de las sociedades secretas y similares, ya sabeis, el puto "Código Da Vinci" tiene buena culpa de ello (otro día quizá me ponga a sacar a relucir unas cuantas barbaridades del jodido libro este).
"La Sociedad" a la que pertenezco quizá pudiera ser considerada una "sociedad secreta", de hecho la única forma de presentarte ante ella y pedir la admisión es por invitación/recomendación de un anciano, aunque queda más claro si digo "veterano". Que este "veterano" te recomiende y te invite a pedir la admisión no significa necesariamente que el consejo la apruebe, pero si llegas ante el consejo para pedirla, es porque la respuesta es afirmativa. Como veis el procedimiento es muy de Logia (también de otras sociedades perfectamente conocidas), pero su filosofía es sustancialmente distinta a unos Illuminati o unos Rosacruces, como para compararlos, pero es bien cierto que la gente de a pie desconoce la existencia de "La Sociedad" y de quienes la integran.
Mi trabajo en ella es bastante "administrativo", no tengo un cargo de relevancia, pero he de reconocer que me agradan mis cometidos. Generalmente son de documentación, redacción e incluso investigación (no os emocioneis, suele ser mero papeleo). Una de las "investigaciones" que más me gustó fue la de averiguar cuantas personas habían muerto en los dos últimos años, en una determinada área, por cuerpo extraño que penetra por el ojo u orificio natural, en calles y carreteras. A que lo cualo? os preguntareis, como hice yo hasta que descubrí la web del Instituto Nacional de Estadística, y encontré una lista detallada de los motivos de defunción, y este era el W44.4. Mi trabajo no era solo coger estos números y presentarlos bien impresos ante quien me lo encargó, que vá, tuve que averiguar toda la información posible, preferiblemente la fecha y hora exactas, el lugar donde ocurrió y el objeto que penetró el globo ocular. Como os imaginareis el INE no ofrece, tampoco la tiene, esta información, de hecho si uno quiere buscar por provincia no puede hacerlo por la lista detallada, pero esto es algo facilmente solucionable dirigiéndose al Instituto, fisicamente o por mail y solicitar estos datos. Mi primera sorpresa fue que no consta ninguna muerte por este motivo pero sin embargo sí por W44 (cuerpo extraño que penetra por el ojo u orificio natural) a secas, esto parece deberse a que no se suele pasar al INE el lugar donde ocurrió el "accidente", así que tocaba entrar de lleno en la investigación. Menos mal que el número era bastante reducido y pude comprobar que casi siempre eran W44.6 (área industrial o construcción). La cosa se redujo notablemente y no encontré problemas para averiguar lo que quería, me sirvieron las excusas de que hacía un estudio sobre traumatismos que afectaban al ojo, accidentes laborales o yo que sé.
¿Para qué utilizan estos informes? bueno, la mayoría de las veces me lo dicen, pero jamás he sabido para que coño fue este y desde luego me tiene intrigado. Pero más me intriga si alguna vez habrá muerto alguien por X52 y más todavía por X52.1 o X52.2. No os molesteis en buscarlo ya os digo yo que no consta nadie, jajajajaja.

martes, marzo 01, 2005

"Que tu pútrido aliento se ahogue en el infierno". Constantine.


No me mires así que ya te dije que te pusieras tu encima. Posted by Hello

LLegando al patético record de un post semanal y haciendo uso del socorrido comentario de "la película que he visto esta vez", aquí vuelvo a dejaros un lindo gargajo lleno de originalidad.

El ya habitual film basado en un tebeo que aparece casi mensualmente en las carteleras, hace esta vez incursión en la colección Vértigo de DC Comics, y gracias al todopoderoso no es Sandman, si no un personaje un poco más terreno, aunque tampoco mucho. Frente a una de estas películas uno ya se espera cualquier cosa, sobre todo si están basadas en personajes con mallas de colores que vuelan y se tiran pedos atómicos. No me malinterpreteis, soy lector de comics y no le hago ascos a un buen tebeo de superhéroes, de los que son algo más que: "Deberías habertelo pensado mejor antes de venir aquí, chicarrón. No te iras sin un par de azotes", quizá en un contexto un poco más de Baliza De Señalización Marítima tenga su morbo pero a mi ya me aburre. Como decía, uno se puede encontrar resultados mediocres (Daredevil), horrorosos (La liga de los hombres agilipollados, El Castigador), interesantes o casi (Hulk, Spiderman, X-Men, Hellboy) y los escasos sobresalientes (Spiderman 2 y X-Men 2). También ha habido cinecómic o tebeocine sin superpoderes, caso de From Hell, la hispana Gente Pez o incluso películas con alma de viñeta sin copiar ninguna en concreto, El Protegido o Los Increibles. Vamos, que está de moda y además da para hacer muchos guiones sin dejarse demasiado los sesos. Por eso estaba cantado que tarde o temprano llegarían a otros terrenos, el cómic independiente, el europeo, y claro está, a Vértigo. Quien sabe quizá algún día veamos a Superlópez interpretado por Ben Stiller o Adam Sadler, o mejor no.
Al grano, que me vuelvo a perder por los cerros. Esto de las versiones de cómic, como subsubgénero, no me termina de cuajar aunque haya excepciones honrosas, el tema de hacer algo de Vértigo ya me daba escalofrios desde aquel guión de Sandman en que él y el Corintio son archienemigos, pero al final resulta que también hermanos separados al nacer para al final acabar la historia a tiros y ostias como el Paramilitary Xmas de Lobo (¡¡¡¿¿¿???!!!), para más inri Keanu Reeves no me convence como actor (tampoco como lo otro, aunque se de una que se le hace pesicola el chirri cuando le ve) y para colmo menos aún como John Constantine, y no porque yo sea un fan a muerte de Hellblazer, ni "muchismo" menos, me gustan un par de historias y fuera.
Total que ¿qué tal la peli?, pufff, pues tampoco es pa matar al responsable, pero vamos que podría estar mucho mejor. Reeves es de lo menos malo, fíjate tu, ese aire serio y borde, ese laconismo gestual, no le hacen un Real Constantine 100%, pero tampoco anda desencaminado. La historia es previsible a más no poder, el final impactó a uno de la última fila y porque el resto de la peli se lo pasó durmiendo. La dirección es sosa, con alguna secuencia con montaje interesante, casi trepidante incluso, para luego meterte una escena laaaarga, leeenta y aburrida. En fin no es, como diría uno que yo me sé, deleznable, pero tampoco pasa del 4.9, de esos de suspender puteando al personal. Lo peor para mí la saturación de cristales, ventanas, vajillas, puertas y yo que se que ostias más, que revientan cada dos por tres en chunchurraun digital y a todo volumen. Anda y que se le pudra ya la rabadilla u lo que sea y se lo lleven los demonios.