Dave Matthews Band
En el mundo hay mucho gilipollas, solo hace falta asomarse un momento al balcón o encender la tele y ver que son legión. Una actividad típica de este atajo de subnormaloides es poner etiquetas a los demás y hablar de ti a tus espaldas (siempre de algo que les han dicho o que les parece o cualquier otra estupidez sin fundamento). Por tanto mis pelos largos, mis vaqueros desgastados y mis camisetas negras me hacen ser un firme candidato de el jevi ese que solo escucha los jalovín. Para empezar, mendrugos idiotizados, los Helloween solo tienen un par de discos digeribles y el resto es morralla repetitiva, como casi todo el speed metal alemán. Y que me gusten clasicazos como Black Sabbath, Judas Priest, o Iron Maiden, grupos que vuestras reducidas mentes jamás llegarán a apreciar en toda su magnificencia, no quita para que se me pongan los pelos como escarpias al escuchar a Count Basie, Duke Ellington o Charlie Parker, por no hablar de Buckley o Blind Melon, con los cuales ya os di la paliza, pero claro esto no es reggaetón o como putos cojones se escriba y no tendréis ni puta idea de que hablo. Así que este post va para los que gustan de paladear nuevos placeres, inetiquetables, polirrítmicos, sugerentes, permeables e indelebles. Ajaun!
Tras este desahogo diarreico u paja mental, os voy a hablar de una de mis bandas favoritas: Dave Matthews Band. Grupo especialmente desconocido en España, donde solo se ha editado un disco de ellos, pero gracias al cual hace cuatro años que les conocimos. No puedo contaros mucho de su historia, parecen ser de procedencia sudafricana, Dave Matthews se dedicaba a grabar cintas cantando y tocando su guitarra (soy Deiv Mazius y sus vengo a contar...arriquitaún taún, ejem...) conoció a un batería y juntos se pusieron a buscar al resto, un bajista prodigio de 16 años, un violinista clásico, y un saxofonista que provenía del jazz. Sus conciertos eran una continua jam que volvía loca a la gente con el virtuosismo de sus intérpretes y, poco a poco, fueron definiendo canciones.
1993 - REMEMBER TWO THINGS. Es el primer trabajo de la banda, grabado con una discográfica pequeña y en directo. Como primer disco acusa el uso de las jams en canciones todavía desconocidas para el oyente y el estar todavía definiendo su sonido, sin embargo ya cuenta con algunas estupendas canciones que en el futuro se convertirán en clásicos al grabarse en discos de estudio:"Ants Marching", "Tripping Billies", "Recently", "Satellite".
1994 RECENTLY. Este EP ya es un salto enorme en la calidad del grupo, por esto figura entre los favoritos de muchos de sus fans, sus cuatro canciones se hacen insuficientes. La multitud de influencias y estilos van tomando una forma consistente, el grupo ya está tejiendo su propio camino. Una primeriza "Dancing Nancies" que conseguirá su apogeo en Under the Table and Dreaming o "Warehouse" que ya tienen esa base de pop-rock con adornos de jazz, blues, soul y Dios sabe cuantas cosas más.
1994 UNDER THE TABLE AND DREAMING. Volvemos a encontrarnos un buen número de las canciones de las anteriores obras, esta vez grabadas con una mejor producción, para una gran compañía. Esta vez llegan a un público mucho mayor, suponiendo el éxito de la banda en los estados unidos. Estupendas "What World you Say" o la revisión de "Ants Marching", la belleza de "Rhyme & Reason" o "Typical Situation".
1996 CRASH. Probablemente la obra cumbre de
2002 BUSTED STUFF. Digamos que sigue el estilo del anterior pero volviendo un poco a Crash o Under, bajando el nivel de las guitarras y acentuando el intimismo de nuevo, es un disco de nuevo más tranquilo, con temas a la altura de lo ya clásico del grupo, pero junto con el anterior es el más olvidado en los conciertos de la banda. El single "Where are you going" suele ser el único que interpretan. De nuevo varias de las canciones recuperan ese estilo jam que la banda siempre conservó en sus conciertos, "KitKat Jam" o "Bartender" son claros ejemplos.
Desde entonces la banda se ha centrado más en los conciertos, su auténtica pasión, y de los que cuentan con gran cantidad de grabaciones, algunas francamente memorables como Listener Supported, Live in Chicago o el más reciente y muy recomendable The Central Park Concert, de nada menos que 4cds grabados en dos días, donde encontraremos variadas improvisaciones y un repaso a toda su carrera. A parte tanto Dave Matthews como Boyd Tinsley han sacado discos en solitario.
<< Home