viernes, marzo 11, 2005

Queens of the Stone Age


Lo último de las reinonas de la edad de piedra Posted by Hello

Hace ya diez años se públicaba "...and circus leaves town" de Kyuss, a la vez que el propio grupo anunciaba su separación por falta de éxito, según aseguraban no les daba para vivir, y si tenían que combinar la música con otros trabajos tendrían que alargar el tiempo entre disco y disco y reducir los tours al mínimo posible. Curioso fin para un grupo que, escaso tiempo después, se convertía en culto y vendía todos los miles de discos que hubieran necesitado vender en su momento. Pero mirándolo por el lado positivo nos dejaron trabajos sobresalientes como el disco antes nombrado, "Blues for the Red Sun" (1992) y sobre todo "Welcome to Sky Valley" (1994) , convirtiéndose en pioneros del Stoner Rock.
En 1998 Kyuss editan un disco llamado "Queens of the Stone Age", pero como jarra de agua fría para los fans más emocionados, no suponía una reunión del grupo si no un apoyo al que había montado su guitarrista Josh Homme, ahora convertido también en cantante y compositor. Con un par de de canciones inéditas de Kyuss y el resto ya cosecha de los Queens of The Stone Age (QOTSA a partir de ahora) resultó ser un buen aperitivo de este nuevo proyecto y alegró a los viejos seguidores. Luego, ya bajo el nombre del grupo se editarían otro disco homónimo ( y encima también en el 98), que pasó friamente entre crítica y público, los que esperaban más Kyuss, se encontraron con una propuesta distinta y un disco que quizá no llegara a todo lo que hubiera podido, pero con estupendas canciones como Regular John y sobre todo Avon. El golpe vino con "Rated R" (2000), según muchos lo mejor del grupo hasta ahora, y no les faltan motivos, tremendamente rockero, acuñó su sonido actual y el bajista, Oliveri, gana peso en las composiciones dando un ramalazo bastante punk, sobre todo en piezas como Feel Good Hit of the Summer, Quick and to the Pointless o Tension Head. El LP también venía con estupendas melodías en Auto Pilot y The Lost Art of Keeping a Secret y su canción más Kyuss: Monsters in the Parasol.
En 2002 llega el exitoso "Songs for the Deaf" incorporando definitivamente a sus filas a Mark Lanegan (que ya colaboró en el anterior disco) y a Dave Grohl (Nirvana y Foo Fighters). Según algunos no tan sobresaliente como el anterior, pero no deja de ser un disco redondo, también dividido entre aporreo punk (Millionaire, A Song for the Dead) y sugerentes melodías (No one Knows, Gonna leave you, Another Love song) y orgásmicas mezclas de ambos tipos (Go with the Flow, Song for the Deaf...)
Tras mucho esperar ha salido el nuevo disco, comprensible por los múltiples proyectos en paralelo que llevan los miembros del grupo. Reconozco que me ha decepcionado un poco, no es un mal disco pero esperaba bastante más, continua en el mismo estilo de la banda pero sin ninguna sorpresa ni canción que emocione especialmente. Todo tiene un regusto a ya escuchado antes. Se nota un mayor uso de las panderetas y las palmas como instrumento en bastantes canciones, quizá influencia del otro grupo de Homme, Eagles of Death Metal, yo diría que hasta en su forma de cantar se nota, pero desde luego es algo muy leve. Hay algunas buenas canciones, por supuesto, el medio tiempo de Everybody Knows you're Insane, los coros sureños de Burn the Witch, la preciosa I Never Came, o las más eagledeathmetaleras, Broken Box, Long Slow Goodbye, Little Sister.

Espero que os guste este levísimo repaso a la discográfia de QOTSA, Kyuss a buen seguro tendrá el suyo.