lunes, junio 27, 2005

RatRadio se independiza

Tras estos primeros días de pruebas (que continúan), RatRadio monta su propio blog para teneros mejor informados de su programación y en un futuro elinkear los programas que os hayais perdido y querais bajar.

Su responsable es mi Pepito Grillo, Elder Stone, o Scythe Lore para los de abajo del Pisuerga.

¡Mucho éxito en esta nueva iniciativa!

sábado, junio 25, 2005

Batman Begins

Riiiiitmo, ritmo de la nooocheeeeeeeeeePues a mi me ha gustado, y mucho. No estoy tan eufórico como lo de:

¡Enorme!
Quim Casas


Pero sí me parece un film notable. Buena historia, excelente dirección, estupendas actuaciones, maravillosa fotografía, en fin que si no ha quedado claro lo repito, que me mola, coño. Dicen que si no parece una peli de Batman o que si tarda mucho en salir con esa capa superdarkglam. Pues sí tarda y no me parece algo negativo, ya que ayuda a construir al personaje, pero bien cimentado y no hacer el típico cúmulo de estereotipos panolis que te dejan al personaje como un chiflado vestido de murciélago tomándose la justica por su mano, que tampoco deja de serlo, pero al menos no solo es eso. Lo de que no se parezca a ninguna de las anteriores me parece cojonudo, si esto pareciera otra de Burton ahora estarían acusándole de plagio, y las fantasías gays de Schumacher, con sus vomitivos guiones, ya solo podían avanzar en terrenos como el porno. Por tanto el cambio me ha sido grato, la historia, el ritmo y la dirección me convencieron desde el principio.
Tiene puntos negativos, claro que sí, como personajes en los que apenas se profundiza, por cuestión de tiempo, y otros que sobran mayusculamente y con una patada en el culo, y es que esto no deja de ser un film mainstream. También comentan que la banda sonora es un cagarro precocinado y recalentado, pues puede ser que sí, a mi sinceramente no me molestó en el film pero tampoco me atrae escucharla fuera de él. Tampoco puedo opinar si el doblaje es o no fiel, puesto que, de momento, no he podido escuchar la versión original, aunque no negaré que algunas voces me parecen horrorosamente planas, en especial la de Gordon.

lunes, junio 20, 2005

Sesión Doble: El Internado / Rottweiler

Olvidad lo que dije de Star Wars, bueno no, no lo olvideis, no deja de ser una mierda por mucho que lo que os traiga hoy sea una bazofia peor. Ambos films han tenido buenas críticas en medios de difusión nacional, con lo cual me siento en el deber, casi divino, de advertiros de semejantes obscenidades visuales.
Mira que esta es mala de cojones...EL INTERNADO.
La menos mala de las dos y no por ello deja de ser completamente deleznable. Durante los primeros cinco minutos casi llega a engañarme de que podría ser medianamente digerible, pero cuando empieza a hacer de vez en cuando pequeñas secuencias videocliperas cambiando constantemente de plano, haciendo vibrar la imagen, quemando los blancos, no se porque cojones, y demás ocurrencias igual de prescindibles, perdí completamente la esperanza en la dirección y el montaje, aunque todavía me aguantó un poco más en la historia. Pensaba yo, pobre iluso, que aquel internado sombrío, perdido en la montaña, ocupado por tres personajillos iba a dar más chicha. Esos dibujos extrañamente similares que hicieron algunos de los niños que estuvieron allí, ese mal rollito de secreto oculto relacionado con la segunda guerra mundial y un grupo de infantes enfermos, no se sabe de qué, de los cuales ocultan sus fichas y se supone que murieron hace años. Esperaba que al menos después de tanta payasada y susto facilón viniera un final minimamente decente que proporcionara un poco de coherencia al resto. Já!

...pero siempre llega uno que todavía te joderá más.ROTTWEILER.
Fuera lo que fuese que se fumaron los responsables del anterior engendro, no era ni la mitad de bueno de lo que se ha fumado, otra vez, Brian Yuzna, en este inmenso y nauseabundo cúmulo de MIERDA, no exagero, esto da para abastecer de estiercol a media España y convertir la desértica Alicante en un vergel, si hubiera agua, claro. Hacía años que no me reía tanto y tan a gusto tras encenderse las luces, pero claro pocas veces le toman a uno el pelo de manera tan facilona y ruín, y ya van unas cuantas por el Yuzna este de los cojones. No pienso decir ni de que va, no merece la pena y es hora de tomarse una horchatita medio granizada medio líquida, slurps.

Por cierto, como Haloscan ha tenido problemas ultimamente, he decididor volver a tener los comentarios con blogger. Espero que asi ya pueda postear todo el mundo y que al hacerlo suba el contador.

viernes, junio 10, 2005

Death to Smoochy!!

Anda y que te ondulen con la permanen
Esta mañana, leyendo las noticias del periódico, me encuentro con la nueva de que sanidad estudia prohibir a los ídolos infantiles anunciar bollería industrial y otras porquerías alimenticias, por el asunto, tan comentado ultimamente, de la obesidad juvenil. Rapidamente me ha venido a la mente la imagen de Smoochy, ese esponjoso rinoceronte de color rosa aconsejando a los niños comer frutas y verduras, no tomar azucar, ni gluten, ir al campo, amar a los animales, etc, etc. ¡Pero como? ¿Que no sabeis quien carajo es Smoochy? Menos mal que aquí esta vuesto adorado Spider para poneros al corriente. Los autografos después.
y si te sofocas ¡tómalo con seltz!Hará ya casi un par da años que Datzia me dijo que tenía que ver la peli de Death to Smoochy (en España Smoochy a secas). Me quedé a cuadros y le pregunté "esa de Edward Norton vestido de rinoceronte rosa?, me tomas el pelo?". Sí, efectivamente no me lo estaba tomando, simplemente me contestó algo como "a ti te gustará", algo que me dejó más confundido todavía, pensé "que pasa tengo pinta de gay?, tengo cara de que me gusten los bodrios o que?". Luego entendí que se refería a que le pillaría ese punto de mala baba que tiene la peli, y es que ciertamente no tiene desperdicio. Cientos de veces había mirado de reojo aquella portada en el videoclub, incluso creo que alguna vez le di la vuelta para encontrarme con una no menos explicativa sinopsis y con que Danny DeVito era culpable de todo aquello.
A los pocos minutos de empezar ya estaba totalmente enganchado, Robin Williams hace uno de los papeles más carismáticos de su carrera interpretando a la podrida, corrupta, ambiciosa, hipócrita, estrella infantil Rainbow Randolph, adorable. Edward Norton bajo la piel del intachable, insobornable e indeleble Smoochy, un personaje que de tan bueno parece imbecil integral por momentos, y que acaba sustituyendo a Randolph en su programa de TV, tras el enésimo escándalo que protagoniza. En algunos momentos llegué a ansiar que el putrefacto Randolph, lleno de odio y rencor, culpándole por haber perdido su trabajo y su chica, consiguiera acabar con él. Pero inevitablemente Smoochy se hace de querer, sobre todo cuando cae en el lado del fango, por culpa de los montajes y falsas acusaciones que le lanzan, como esa estupenda interpretación ante unos "niños" un tanto peculiares.
Para mi una de las mejores comedias que han llegado de Estados Unidos en los últimos años. No tan ácida como Bad Santa, pero mucho más redonda.

viernes, junio 03, 2005

Bruce Dickinson II (y se finí)

Existencialismo Grand-guignolesco1997 ACCIDENT OF BIRTH
Tras el leve fracaso de su anterior aventura musical, vuelve por terrenos conocidos, de nuevo con Roy Z (que finalmente no participó en Skunkworks al marcharse de gira con Tribes of Gypsies) y... ¡sorpresa! con Adrian Smith, otro ex-Maiden de lujo, maestro de las seis cuerdas. El resultado es una obra más dura y oscura, más metal. Fue su primer gran éxito de ventas y convenció a crítica y público por igual. Sus razones: El machaconeo grave y distorsionado de guitarra y los gorgoritos casi épicos de Dickinson en Freak y Starchildren, así de entrada, ya ponen tiernecito al más pintado, alcanzando niveles estratosféricos en Accident of Birth y Darkside of Aquarius (acongojante!!). No faltan las baladas Made in Dickinson-Z, efectivas y emotivas son Man of Sorrows y Arc of Space, pero Omega consigue unir estupendamente la fuerza de unas y la sensibilidad de otras en uno de los mejores momentos del disco. Imprescindible.

El cuento del alquimista loco1998 THE CHEMICAL WEDDING
¿Que carajos es esto? ¿Un disco conceptual sobre textos de un místico romántico ingles? ¿Pero que se han fumado estos? Tranquilos, que no panda el cúnico. Dickinson, Z y Smith sabían muy bien lo que se hacían. Tan solo un año después de su triunfante anterior disco, el tio Bruce riza el rizo con un disco conceptual basado en textos tardíos de William Blake sobre alquimistas enloquecidos, mesianismo retorcido y pasiones desaforadas (de él tambien son las pinturas que aparecen en el libreto y la magnífica portada). Estilísticamente continua la estela del anterior, oscureciéndose mucho, muchísimo más, llegando a un estado de opera metal barroca deliciosamente cojonuda, y de una perfección magistral en las composiciones. King in Crimson es una introducción estremecedoramente enérgica a este siniestro viaje, The Chemical Wedding roza la perfección melodica, lo mismo se podría decir de The Tower. El oscurantismo llega a sus más altas cotas en Book of Thel, eso sí a ritmo trepidante. Y a quien no se le ponga la piel de gallina escuchando Gates of Urizen, tiene horchata en las venas. Con Trumpets of Jericho y la cojonuda Machine Men llegamos a momentos casi de thrash metal. Pero lo mejor estaba reservado para el final, The Alchemist, hermosamente tétrica, grandilocuente, cual final evangélico que poco a poco demuestra ser profético al convertirse de nuevo en The Chemical Wedding, "... and so we lay, we lay in the same grave, our chemical wedding day". Obra Maestra.

La tiranía de querer estar en el plato y en las tajadas2005 TYRANNY OF SOULS
Quizá no me debiera precipitar con la crítica de este último disco, aunque ya lo he escuchado repetidas veces, aun lo tengo relativamente reciente. Pongamonos en situación: tras otro nuevo éxito con The Chemical Wedding, los Maiden le proponen a Dickinson volver. Los dos discos que sacaron con su nuevo cantante, Blaze Bayley, han estado lejos de ser satisfactorios en críticas y en ventas. Dickinson pone como condición que también vuelva Adrian Smith y así firman un nuevo contrato del que de momento han salido el muy powerslaveiano (que se parece al Powerslave, cojones) Brave New World y el curioso aunque sosete Dance of Death, aun así infinitamente mejores que X Factor y el insufrible Virtual XI. Asi que en un descanso entre final de tour y antes de comenzar a trabajar en el siguiente disco de los Irons, vuelven a juntarse el habitual trio Dickinson, Z y Smith para grabar este nuevo LP, que si bien recuerda algo al Accident of Birth, lo hace más al estilo de Maiden. No hay cambios sustanciales y tampoco sorprende demasiado en ningún momento, puede que sea por el escaso tiempo que han tenido para componer y grabar, pero todo parece ya escuchado antes. Hay buenas canciones, Abduction y Soul Intruders (esta es muy Maiden) son de un heavy contundente y eficaz. Kill Devil Hill es otra que no decepcionará a los hard-dead-fans de la "Dama". Me han resultado más interesantes la balada Navigate the Seas of the Sun y el medio tiempo A Tyranny of Souls al conseguir distanciarse algo más del resto. Curioso también algún pequeño apunte electrónico en algunas canciones. Interesante sin más.

Los discos en directo también son muy recomendables, especialmente el Scream for Me, Brazil, del tour de The Chemical Wedding, centrado principalmente en temas de este disco, con un público realmente enfervorecido y que tiene una estupenda versión de Gates of Urizen con todos volcados coreándola como posesos.

jueves, junio 02, 2005

Bruce Dickinson

BruceHola amiguitos, hoy os voy a hablar de Bruce Dickinson ¿pero de cual? ¿Bruce Dickinson el escritor? ¿el profesor de historia? ¿el cantante? ¿el campeón olímpico de esgrima? ¿el piloto de Boeings 737 para Astraeus? ¿cual de todos ellos? Pues sorprendentemente todos ellos son el mismo Bruce Dickinson, aunque como habeis supuesto me centraré en su carrera musical. Si es que sois de un perspicaz que me abruma.
Bruce estudió historia en el Queen Mary and Wetfield College de la Universidad de Londres y desde jovencito descubrió su pasión por el Metal (no la siderurgia, si no el Heavy Metal), formó parte de los grupos Styx, Speed, Shots y en 1979 se une a los afamados Samson (curiosamente todos con la S de inicial). Fue un ferviente seguidor de otros grupos de la escena rockera de la época, entre ellos Iron Maiden, a los que veía frecuentemente en directo, ya fuera como fan o al coincidir ambas bandas. Tras dos discos, los Maiden tenían serios problemas con la drogadicción de su cantante, Paul Di'Anno, al que le era imposible mantenerse en pie en algunas actuaciones y Dickinson comenzó a sustituirle gracias a que se conocía todas las canciones y su voz era del agrado del resto de la banda. Hasta que en 1982 entra oficialmente para grabar el aclamado The Number of the Beast. Comenzó así la, para muchos, mejor época de la "Dama de Hierro", que abarcaría los discos Piece of Mind, Powerslave y el directo Live after Death, considerado como uno de los mejores de la historia. Luego llegaría la polémica con Somewhere in Time, sobre todo Seventh Son of a Seventh Son y No Prayer for the Dying, según algunos lo peor de la banda hasta aquel momento. Despues vino el impresionante Fear of the Dark que nos devolvió a los Maiden de los mejores tiempos, pero Dickinson había tomado la decisión de marcharse para hacer cosas nuevas, ya que ultimamente no le convencía el rumbo de la banda. En 1992 estuvo a punto de participar en las olimpiadas de Barcelona como capitán de esgrima que era del equipo inglés, pero sus compromisos con el último tour que hiciera con el grupo no se lo permitió.

El patetismo del rebelde aburguesado1990 TATTOOED MILLIONAIRE
Este disco fue realizado bastante antes de salir de los Irons, y aunque todavía tiene muchas reminiscencias de la banda con la que estuvo tantos años, ya comienza a explorar otros sonidos dentro del rock, algo que se nota sobre todo en temas como el que da nombre al disco o Born in '58 y Gypsy Road que casi suenan a Bryan Adams, el riff acedeciano de Hell on Wheels, la más Maiden Son of a Gun. Y un estilillo muy del rock americano de los últimos 80's: Dive! Dive! Dive, Lickin' the Gun... y una curiosa versión del All the Young Dudes. Buen disco, curioso, aunque todavía lejos de la calidad que llegaría a alcanzar.

Las bolas cuadradas de Dickinson1994 BALLS TO PICASSO
¿El mejor disco de Dickinson? Eso dicen. Desde luego la diferencia con el anterior es abismal. Ya fuera de la "Dama de Hierro", se centra obsesivamente en la grabación de este album. Graba continuamente, una y otra vez las mismas canciones, en distintos estudios en distintos lugares del mundo, con diferentes técnicos, buscando un sonido en particular que parece no encontrar nunca. Finalmente, con la salud ya cobrándole factura por el estresante ritmo que mantiene, reune todo el material grabado y se obliga a elegir una versión de cada canción de entre cuatro "finalistas". El resultado es estremecedor, desde que comienzan las primeras notas de Cyclops, ya se percibe que estamos frente a un disco poco usual, dificil de etiquetar, enclavado en un peculiar rock multidisciplinar que bebe a su vez de otros muchos estilos. Sin excesivos alardes de virtuosismo pero con la pasión de quien lo saca todo desde las tripas, si no escuchad Hell No. El momento más cañero de mano de la excelente 1000 Points of Light, las sobrecogedoras baladas Change of Heart y Tears of the Dragon y la sorprendente Sacred Cowboys de atropellado pseudo-rapeo y estribillo demoledor. Imprescindible.

¿La tentación del Grunge?1996 SKUNKWORKS
¿La escasa repercusión de un disco tan trabajado como el anterior hizo que Dickinson se vendiera al Grunge? Cosas peores se dijeron de este disco. Efectivamente es un disco que juega bastante con los estilos más 90's pero no pasa de ser una influencia bien asimilada. A parte hay que tener en cuenta que este disco no se puede considerar totalmente en solitario. Bruce y Roy Z, su fiel colaborador desde el anterior disco, se habían planteado montar una banda paralela, abarcando otros estilos más modernos. Finalmente la cosa no cuajó y apareció como un disco suyo más, aunque estilisticamente es evidente que no lo es. Solo hay que escuchar su voz en un tema como Back from the Edge y las guitarras más cercanas a unos Soundgarden que a cualquier banda de heavy, pero ¿acaso el anterior no supuso ya un cambio considerable? Hay muy buenas canciones en Skunkworks, el single Inertia, la inicial Space Race, que debío suponer un buen susto para mucho cerrado de mollera. Las muy noventeras Headswitch y Octavia... Muy interesante.

Mañana más...