sábado, mayo 28, 2005

Roger Waters y Pros and Cons of HitchHiking

Ese culiiiiitoTras el ataque de ira que tuve ayer, hoy vuelvo más tranquilo y sosegado, para compartir con vosotros un disco que me obsesiona y al que acudo cada cierto tiempo para paladearlo, cual añejo licor que siempre te sorprende con un nuevo matiz. No lo desempolvo tan a menudo como otros, pero desde luego es de los que más limpios están en mi discoteca.

El nombre de Roger Waters os sonará por ser uno de los fundadores del grupo Pink Floyd, a parte de su cantante, bajista, compositor y lider durante casi toda su historia. Intentando ser lo más breve posible en los precedentes, diré que los Floyd fueron realmente una idea de Syd Barret, un músico tan genial como trastornado que solo duró en su seno hasta el principio de la grabación del segundo LP. Tras estos dos discos (The Piper at the Gates of Dawn y Saucerful of Secrets) que guardaban su espíritu psicodélico, vino una etapa que, según opinión popular, estuvo desangelada cuando no carente de estructura y orden alguno (Ummagumma es un buen ejemplo). Fue entonces (más o menos a partir del Meddle) cuando Waters asume el papel de lider y se da más protagonismo en las composiciones. Comienza asi una etapa de discos conceptuales que probablemente sea lo mejor en la historia del grupo ( Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall). Se cuenta que Animals ya fue un disco de Waters, compuesto integramente por él y en el que el resto de la banda hacía el papel de músicos de sesión bajo sus órdenes, sin voz ni voto. Con The Wall esta situación no solo se volvió a repetir si no que empeoró, las relaciones dentro del grupo eran cada vez más tensas y decidió despedir a Rick Wright. Se grabó un disco más (el mediocre The Final Cut) por requerimiento de contrato y la banda se disolvió.
Antes de grabar The Wall, Waters mostró al resto de los Floyd las dos ideas que tenía para el disco, la que más les gustó fue la acabaría siendo el Muro, la otra, Pros and Cons of HitchHiking. Así que en cuanto pudo, comenzó a trabajar en esta historia para su primer album en solitario tras abandonar el grupo (en 1970 ya hizo la banda sonora para The Body). The Pros es una historia onírica, más rara que un perro verde, compuesta por doce partes cada una con una hora exacta entre las 4:30 y las 5:11 de la madrugada, que es el intervalo en el que trascurre este mal sueño en tiempo real de autoestopistas, chicas promiscuas, terroristas y camareras maternales. Waters estuvo en estado de gracia en la composición de la obra pero desde luego los estupendos músicos con los que se rodeó terminaron de dar empaque a esta locura: Eric Clapton a la guitarra, Andy Bown a los teclados, Michael Kamen al piano y dirección orquestal, Ray Cooper a la percusión, Andy Newmark a la batería, David Sanborn al saxo y unos espeluznantes coros femeninos, así cualquiera. Me es dificil elegir unos temas en concreto, pero os recomiendo momentos como el del surrealismo de 4:37 AM (Arabs with Knives and West German Skies), la guitarra country, el impresionante piano y coros de 4:47 AM (The Remains of our Love) y 4:50 AM (Go Fishing), también con un saxo brutal, aunque puede que el mejor punto llegue con 5:06 AM (Every Stranger Eyes) con un Clapton vibrante. Anecdóticamente la portada fue censurada en Gran Bretaña tapando el trasero de la chica de la portada; si veis alguna vez otra edición, algo cada vez más dificil, comprobareis que la modelo tenía buenas posaderas pero que tampoco era para tanto. Sinceramente nunca me gustó esta portada, con cuadro negro o sin él.
El resto de la discografía es, según mi opinión, muy inferior. Radio Kaos tiene algún momento destacable pero en conjunto es un mal disco de pop ochentero y Amused to Death supuso una leve recuperación que nunca me satisfizo del todo y su banda sonora para When the Wind Blows es estupenda en su contexto, pero ya está. Quizá su mejor repunte fuera la canción que hicieron a tres bandas Morricone, él y Eddie Van Halen para Legend of 1900. Otra vez rodeado de excelentes músicos, fíjate tú.

viernes, mayo 27, 2005

Bórrenle la memoria

La chota Amigdala
No quiero extenderme con este post que me prometí no escribir, intentaré ser breve, claro y conciso:

El episodio III de Star Wars, también conocida como "Revenge of the Shits", osea "La venganza de los Mierdas", es eso, una puta mierda. Si algún espabilao que me lea me va a salir con la gilipollez de "es que a ver si no la has entendido..." o similar, se puede meter el comentario por donde el esfinter adquiere su nombre. Pero sí es cierto, para asombro incrédulo por mi parte, hay individuos que no acaban de entender la nueva saga (como si hubiera algo que comprender), pero dejaré este tema que daría para extenderse muchísimo más.

Tras los ataques epilépticos múltiples que me provocó la saturación de sables laser multicolor, naves zumbonas, explosiones explosivamente explosionantes y la mayor acumulación de disparos chiu-chiuneros de la historia; por no hablar de la saturación de androides, alienígenas, bichos tan extraños como prescindibles, megasaltos e irrefrenable chulería jedi; de repente pareció empezar el meollo de la conclusión de esta saga y enlace con la antigua. Historia que podría haberse condensado en 5 minutos, con el puto Anakin con más cara de palo todavía que en la anterior y con la Natalie Portman insulsa y sin enseñar nada de cacho (esto es realmente lo que me ha jodido). ¿Que es la mejor de esta trilogía? Puede ser, pero eso no es un mérito ya que debe ser físicamente imposible hacerlo peor que en las dos anteriores. De nuevo repleta de incoherencias, aunque no tantas, e intentando solucionar pasados errores con frases tan "ocurrentes" como: Bórrenle la memoria al androide de protocolo, ¿y R2D2 que? ¿y Kenobi que? ¿pierden la memoria con la edad y ya no se reconocen entre si? Yo sí que quiero que me borren la memoria para no recordar nada de estos tres pedazos de excrementos. Y ojo, que lejos de dejarlo correr vuelve con el puto tema de los "microbios" que dan la fuerza. ¡Me cago en la puta! que patada que le daría en la boca a Lucas cada vez que oigo ese nombre que no pienso reproducir aquí. Y no pienso salvarla por un par de ocurrencias predecibles como el guiño a Frankenstein.

Mal dirigida, mal narrada, saturada y saturante, un esperpento cinematográfico, como el barbudo de camisa de felpa a cuadros que la ha creado. Pero al fin y al cabo este tio jamás ha hecho un buen film, THX es infumable, American Graffitti estúpida e incoherente (vaya si es que no para), le sonó la flauta con la primera de Star Wars y desde entonces tira de esta gallina de los huevos de oro que solo tuvo una obra realmente notable, El Imperio Contraataca, precisamente por dejarle hacer a un director infinitamente mejor que él, Irvin Kershner.

sábado, mayo 21, 2005

FOOZ

¿Qué tienen en común Led Zeppelin, Black Sabbath, Hawkwind, Pink Floyd y The Who? Sí, vale todos han sido excelentes grupos, pero además todos influenciaron en cierta manera a Fooz, probablemente el mejor grupo de space-stoner-rock que haya existido en tierras levantinas (cierto, también el único). Desde aquí quiero hacer un pequeño homenaje a este desaparecido grupo de exhuberante talento psicodélico y guitarras contundentes. Solo sacaron dos discos al mercado, aunque el segundo fue recopilación de todo lo que tenían grabado, editado o no.
Su homónimo disco debut supuso una sorpresa mayúscula para mí, si una banda podía llegar a estas cotas de calidad, lisergia y machaqueo cuerderil en su presentación, me daba repelús pensar a lo que podrían llegar en un futuro. La voz era lo mejor que había oido en este país en mucho tiempo y las guitarras impresionaban por la facilidad con la que te aturdían o te hacían viajar a través de dimensiones desconocidas. Trallazos como "Alone you stand" o "Cool guys" no son ni lejanamente normales para un primer disco, por no hablar del desfase de arte y producción de "Mine" o "HiFooz" o "Smoke is Over".
El siguiente disco "Space is so dark... it's so endless" también es muy recomendable, recupera una grabación acústica previa al anterior LP con versiones de Hawkwind y Pink Floyd, y el propio "Fooz" con la mezcla original y los temas descartados.
Grupos así no deberían separarse jamás y regalarnos eternamente los oidos con su talento de otro mundo. El único consuelo que me queda son los fabulosos, aunque bastante distintos, Gang Bang 66, y es que Alicante rockea, pero que te cagas.

jueves, mayo 05, 2005

ESCONDAN A SUS HIJOS, TURBONEGRO YA ESTÁ AQUIIIIIIIÍ

TURBONEGROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORLHan vuelto, son ellos, los punkarras con más pluma de todo el planeta, y virgen santa que pedazo de disco que es el Party Animals. Ay madre que palpitaciones que me entran. :D
Pues eso queridos sobrinitos, hacerle caso al tio Jimi y compraros esta pedazo de nueva obra maestra que nos han soltado, así como si tal cosa. El talento de estas locazas es inagotable. Tras aquella esperada reunión que algunos creyeron que jamás sucedería, y ese disco sublime que fué Scandinavian Leather y sus numerosos conciertos y la edición de un par de DVD's que son para mear y no echar gota (por qué putos cojones no se editan en España?), este lunes sale oficialmente a la venta su nueva obra. Aunque como siempre yo ya lo he degustado y aquí está mi crítica:
Pues sublime, que más puedo decir? estos tios todavía no han hecho un mal disco, ni tan siquiera un disco flojo, te podrán gustar más o menos pero turbonegro son lo que son, no engañan a nadie y no se venden. Continuan evolucionando en cierto sentido, sobre todo en las melodías y la producción pero al fin y al cabo esto es Death Punk. Siguen en la tónica de sus últimos discos, no tan abruptos y secos como los primeros, más trabajados y adornados pero con ese fondo Ramoniano, escuchad If you see Kaye, que tanto nos gusta. Quizá sea menos Death que el anterior y más punk, un poco más clásico, más como el monumental Apocalypse Dudes, su obra maestra, para algunos. Muchos temas son puro Turbonegro, carne de directo, All my friends are dead o la festera Hot stuff hot shit, y unos riffs muy classic-rockeros en High on the crime (excelente elección como single) y City of Satan. Las guitarras siguen siendo las grandes protagonistas, con acongojantes solos como el de Stay free. Impresionante e imprescindible.