sábado, mayo 28, 2005

Roger Waters y Pros and Cons of HitchHiking

Ese culiiiiitoTras el ataque de ira que tuve ayer, hoy vuelvo más tranquilo y sosegado, para compartir con vosotros un disco que me obsesiona y al que acudo cada cierto tiempo para paladearlo, cual añejo licor que siempre te sorprende con un nuevo matiz. No lo desempolvo tan a menudo como otros, pero desde luego es de los que más limpios están en mi discoteca.

El nombre de Roger Waters os sonará por ser uno de los fundadores del grupo Pink Floyd, a parte de su cantante, bajista, compositor y lider durante casi toda su historia. Intentando ser lo más breve posible en los precedentes, diré que los Floyd fueron realmente una idea de Syd Barret, un músico tan genial como trastornado que solo duró en su seno hasta el principio de la grabación del segundo LP. Tras estos dos discos (The Piper at the Gates of Dawn y Saucerful of Secrets) que guardaban su espíritu psicodélico, vino una etapa que, según opinión popular, estuvo desangelada cuando no carente de estructura y orden alguno (Ummagumma es un buen ejemplo). Fue entonces (más o menos a partir del Meddle) cuando Waters asume el papel de lider y se da más protagonismo en las composiciones. Comienza asi una etapa de discos conceptuales que probablemente sea lo mejor en la historia del grupo ( Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall). Se cuenta que Animals ya fue un disco de Waters, compuesto integramente por él y en el que el resto de la banda hacía el papel de músicos de sesión bajo sus órdenes, sin voz ni voto. Con The Wall esta situación no solo se volvió a repetir si no que empeoró, las relaciones dentro del grupo eran cada vez más tensas y decidió despedir a Rick Wright. Se grabó un disco más (el mediocre The Final Cut) por requerimiento de contrato y la banda se disolvió.
Antes de grabar The Wall, Waters mostró al resto de los Floyd las dos ideas que tenía para el disco, la que más les gustó fue la acabaría siendo el Muro, la otra, Pros and Cons of HitchHiking. Así que en cuanto pudo, comenzó a trabajar en esta historia para su primer album en solitario tras abandonar el grupo (en 1970 ya hizo la banda sonora para The Body). The Pros es una historia onírica, más rara que un perro verde, compuesta por doce partes cada una con una hora exacta entre las 4:30 y las 5:11 de la madrugada, que es el intervalo en el que trascurre este mal sueño en tiempo real de autoestopistas, chicas promiscuas, terroristas y camareras maternales. Waters estuvo en estado de gracia en la composición de la obra pero desde luego los estupendos músicos con los que se rodeó terminaron de dar empaque a esta locura: Eric Clapton a la guitarra, Andy Bown a los teclados, Michael Kamen al piano y dirección orquestal, Ray Cooper a la percusión, Andy Newmark a la batería, David Sanborn al saxo y unos espeluznantes coros femeninos, así cualquiera. Me es dificil elegir unos temas en concreto, pero os recomiendo momentos como el del surrealismo de 4:37 AM (Arabs with Knives and West German Skies), la guitarra country, el impresionante piano y coros de 4:47 AM (The Remains of our Love) y 4:50 AM (Go Fishing), también con un saxo brutal, aunque puede que el mejor punto llegue con 5:06 AM (Every Stranger Eyes) con un Clapton vibrante. Anecdóticamente la portada fue censurada en Gran Bretaña tapando el trasero de la chica de la portada; si veis alguna vez otra edición, algo cada vez más dificil, comprobareis que la modelo tenía buenas posaderas pero que tampoco era para tanto. Sinceramente nunca me gustó esta portada, con cuadro negro o sin él.
El resto de la discografía es, según mi opinión, muy inferior. Radio Kaos tiene algún momento destacable pero en conjunto es un mal disco de pop ochentero y Amused to Death supuso una leve recuperación que nunca me satisfizo del todo y su banda sonora para When the Wind Blows es estupenda en su contexto, pero ya está. Quizá su mejor repunte fuera la canción que hicieron a tres bandas Morricone, él y Eddie Van Halen para Legend of 1900. Otra vez rodeado de excelentes músicos, fíjate tú.