sábado, mayo 21, 2005

FOOZ

¿Qué tienen en común Led Zeppelin, Black Sabbath, Hawkwind, Pink Floyd y The Who? Sí, vale todos han sido excelentes grupos, pero además todos influenciaron en cierta manera a Fooz, probablemente el mejor grupo de space-stoner-rock que haya existido en tierras levantinas (cierto, también el único). Desde aquí quiero hacer un pequeño homenaje a este desaparecido grupo de exhuberante talento psicodélico y guitarras contundentes. Solo sacaron dos discos al mercado, aunque el segundo fue recopilación de todo lo que tenían grabado, editado o no.
Su homónimo disco debut supuso una sorpresa mayúscula para mí, si una banda podía llegar a estas cotas de calidad, lisergia y machaqueo cuerderil en su presentación, me daba repelús pensar a lo que podrían llegar en un futuro. La voz era lo mejor que había oido en este país en mucho tiempo y las guitarras impresionaban por la facilidad con la que te aturdían o te hacían viajar a través de dimensiones desconocidas. Trallazos como "Alone you stand" o "Cool guys" no son ni lejanamente normales para un primer disco, por no hablar del desfase de arte y producción de "Mine" o "HiFooz" o "Smoke is Over".
El siguiente disco "Space is so dark... it's so endless" también es muy recomendable, recupera una grabación acústica previa al anterior LP con versiones de Hawkwind y Pink Floyd, y el propio "Fooz" con la mezcla original y los temas descartados.
Grupos así no deberían separarse jamás y regalarnos eternamente los oidos con su talento de otro mundo. El único consuelo que me queda son los fabulosos, aunque bastante distintos, Gang Bang 66, y es que Alicante rockea, pero que te cagas.