jueves, abril 28, 2005

nine inch nails - WITH TEETH

With TeethNine inch nails, nin para los de Callosa d'en Sarrià, han vuelto con nuevo disco tras... ¡¡6 años!!, virgen santa de la teta al hombro y el cristo de la cañeta. De acuerdo que no son exactamente 6 años de ausencia, ya que se pegaron dos tours mundiales de muchos meses cada uno y luego la preparación del estupendo directo All that could have been en cd y dvd, a parte de esa deliciosa rareza que fue Still ese disco semi-acústico y minimalista que acompañaba la edición especial del anterior. Pero me repito, es una jartá, un pedrazo de cacho de trozo de tiempo, y es algo que ya es habitual, sobre todo con los grupos consagrados, ya sea por que se ponen a producir a otros artistas o se quedan con la familia o se van a gastarse los billetes que ganan con cada LP en putas y lonchones o vete tu a saber. Se que siempre pongo el mismo ejemplo pero Jimi Hendrix, el puto rey midas de la guitarra eléctrica hizo su carrera en 4 años, desde que empezó a ser conocido, grabó todos sus discos (incluidos los inéditos hasta hace poco) y finalmente murió ahogado en su propio vómito, pasaron 4 años, 4 AÑOS!!! Para que luego me salgan gilipollas de estos diciendo que si es que no tienen tiempo para componer y no se que estúpidas memeces de párvulo de 47 cromosomas. ¡QUE OS DEN POR CULO!
Jejeje, bueno a lo que venía yo, esto... el nuevo disco de los nin. Bueno, pues que está majo sí, que a la primera escucha me defraudó bastante y con un par más ya le cogí el gustillo, pero que ni mucho menos es lo que dice algún exaltado por ahí, no es mal disco, a veces roza lo mediocre y otras la radiofórmula pop (no quiero decir que esto sea negativo pero no encaja con mi gusto). Pero si te va lo que hace Trent Reznor, habrá unas cuantas canciones que te gustarán. En si el disco es, a grandes rasgos, más tranquilo que The Downward Spiral y más agresivo que The Fragile, y creo que le encuentro más de una similitud con Broken, no espereis que haya renovado mucho el estilo, quizá la canción que más sorprenda sea "The hand that feeds" por ser, como decía antes, de pop muy radiable, pero el señor Reznor ya había jugado antes con las melodías pop, así que tampoco vamos a echarnos las manos a la cabeza. De este estilo también está "Everyday is exactly the same". Por supuesto hay caña, "You know what you are", "Getting smaller" y el estupendo medio tiempo de "The line begins to blur". Se cuela también algún momento más reposado, pero sin dejar de meter ruidos electrónicos e interferencias chungas (es lo que tiene el rollo industrial), en "Sunspots", "Beside you in time" y "All the love in the world" esta, curiosamente, abre el disco.
Recomendable para fans y para aquellos que quieran hacerse una idea de lo que hace este hombre, aunque para eso quizá sea mejor The Fragile, aunque al ser más largo pueda empacharos. Eso sí, dejad The Downward Spiral para el final, os lo digo por experiencia propia, da igual lo que os digan de que es su obra maestra y tal, yo empecé por ahí y casi me cago del susto, a ese punto ya hay que llegar curtidos.