sábado, enero 22, 2005

(Perros Perdidos vol.1) BLIND MELON


Nico (Blind Melon) Posted by Hello

Constantemente reviso mi discoteca para volver a escuchar discos antiguos, o no tanto, que me gustaron o me apasionaron, o que simplemente me hicieron gracia y con el paso del tiempo les encuentro matices que en su día no hallé. De esta manera se me ha ocurrido compartir algunas de estas audiciones con vosotros y quiero empezarla con lo que he llamado “perros perdidos”. En estas entradas voy a hablar de algunos grupos o artistas que tuvieron una breve carrera a causa de la desaparición de su lider o alguno de sus integrantes, y que en muchos casos no tuvieron el reconocimiento y popularidad que merecieron.

Shannon Hoon, cantante y líder de Blind Melon, no estaría de acuerdo con la afirmación de que el grupo no recibió su justo éxito, puesto que se quejó de que la fama les llegó demasiado rápida y que era excesiva, y aunque algunos de sus admiradores discrepemos, no es de extrañar esta opinión dadas las circunstancias en las que el grupo firmó su primer y único contrato discográfico: Shannon era amigo de Axl Rose (de los Guns ‘n’ Roses) desde la infancia y este le pidió grabar unos coros para los Use your Illussion, algunos críticos alabaron la voz que demostraba este joven desconocido y sumando a esto que estábamos en un momento en que las compañías andaban a la caza de cualquier cosa que oliera, aunque fuera lo más mínimo, a los guns, no es raro explicarse que de repente recibiera una visita de una gran discográfica como Capitol. Aunque Hoon había estado en otras bandas, Blind Melon se había formado recientemente y apenas tenían canciones ni estaban rodados, pero no dudaron en engañar a la discográfica y hacerles creer que llevaban años juntos para así garantizarse el contrato.
Tras sacar el primer disco en 1992, llamado como el grupo, nuevamente tuvieron un golpe de suerte, el primer single “No Rain” fue un rotundo éxito, pese a la ostiable niña abejita del videoclip que una y otra vez machacaba la soporífera MTV. Surgieron las comparaciones con Pearl Jam (completamente absurdas) y la etiqueta de grupo hippy de los 90 y otras gilipolleces similares. También fueron invitados a participar en Woodstock ’94, confirmando de nuevo la repercusión que habían conseguido. Personalmente su primer disco me parece bueno, es más que digno y tiene algunas canciones como “Sleepyhouse”, “I Wonder” o la ya mencionada “No Rain” que hacen que valga sobradamente la pena, pero lo mejor estaba por llegar.
En 1995, tras unas vacaciones y un retiro en Nueva Orleáns para componer, publican Soup. El disco era lo suficiente distinto al primero para que, aquellos críticos que esperaban una continuación, hicieran horribles críticas de la grabación. La repercusión en los medios fue casi nula y prácticamente pasó inadvertido para el público. En mi opinión, y pienso que la de la mayoría de los fans, no es solo el mejor disco del grupo, ni tan siquiera uno de los mejores de los 90. Estamos hablando de una de las obras maestras de la música. La escapada a la ciudad del jazz les hizo dar cuerpo a ciertas sonoridades de jazz y blues que ya se adivinaban en su música y aunque Shannon siempre fue una persona positiva y alegre, se adivina en estas composiciones una pátina de melancolía. Aquí hay joyas como Galaxie”, “Toes across the floor”, “Car Seat”, “Mouthful of cavities”…. En fin, son muchas las destacables, pero sin duda “Skinned” podría llevarse la palma, con ese aire hillbillie festivo para hablar de algo tan horrible como los asesinatos del psicópata Ed Gein. Repito, una obra maestra de todos los tiempos.
En 1996 Shannon Hoon muere por sobredosis de cocaína en el autobús en el que iban de gira, inmediatamente el grupo se separa, pero antes recopilan en un disco el escaso material inédito que tienen para evitar las ediciones piratas o que se vayan disgregando en recopilatorios y similares. Así nace el album Nico, que el grupo llama así por la hija de Shannon y Lisa Crouse, nacida unos meses antes. A diferencia de otros recopilatorios de inéditos y demos, Nico es un disco con una calidad realmente alta y en el que apenas se aprecia esa disgregación entre las canciones grabadas en distintas épocas. Podría haber sido perfectamente un LP al uso, y aunque inferior en calidad a Soup (¿que no es inferior a Soup?) es un disco muy recomendable.
Hace unos años apareció un recopilatorio que no aportaba nada nuevo a los fans y un interesante dvd llamado Letters from a porcupine recopilando el material videográfico. Y no parece que haya mucho más material sin editar con lo cual es improbable que se publique algo.

Espero que esto os anime a escucharlos a los que no los conocéis o a buscarlos a los que los tenéis por casa, yo casi todos los años los rescato cuatro o cinco veces para que no se les acumule el polvo.